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Amma y la caridad

La compasión de Amma se manifiesta como una misión caritativa en constante crecimiento, que llega de muchas maneras a las personas pobres y a los que sufren. Amma enseña a sus discípulos a amar a los demás, y que el verdadero servicio desinteresado debe constituir una parte fundamental de sus prácticas espirituales.

A través de ese servicio se expresa el amor por la Divinidad manifestada en todos los seres. Se trata de aportar ayuda económica a los más necesitados, de facilitarles una vivienda, una asistencia médica y una formación escolar y profesional.

El M.A. Math
En Kerala se atiende no sólo a los pobres, sino también a los pueblos tribales que viven en los bosques. Los devotos de Amma los visitan y los ayudan. Todo se organiza a partir de la misión caritativa M.A. (Mata Amritanandamayi) Math.

La ayuda se facilita sin importar la creencia religiosa del beneficiario y tras un estudio realizado por parte de los responsables de cada proyecto. De hecho, ante el creciente número de peticiones, se establece una lista de personas prioritarias. Amma insiste en la necesidad de poner atención a la hora de establecer esa lista a fin de que la ayuda sea atribuida a los que realmente la necesitan.

Ya se trate de una ayuda material o educativa, se atiende a la persona en su conjunto. La ayuda no consiste sólo en un apoyo económico pasajero, sino también en un apoyo moral y espiritual con el fin de restituir los valores fundamentales.

El proyecto A.I.M.S.: Instituto Amrita de Ciencias Médicas
El hospital está abierto al público desde mayo de 1998. Actualmente cuenta con cerca de 500 camas y diferentes modalidades de acceso a la atención médica: gratuita para los indigentes y precios módicos para las personas con recursos limitados.

En A.I.M.S. las personas encuentran diversas especialidades médicas y quirúrgicas, contando con alta tecnología y equipos.

AIMS no tiene el aspecto de un hospital, más bien parece un gran hotel. El lugar es claro, las habitación son amplias y asombra, especialmente, no sentir el olor de un hospital. A todo nuevo empleado se le explican los objetivos de AIMS: la calidad de los cuidados, la presencia del otro y la actitud de compasión que se requiere en ellos.

En octubre de 2000, el Ministro de Sanidad visitó A.I.M.S. y al ver el trabajo realizado incentivó la creación de una Escuela de Medicina en las dependencias, con el apoyo del gobierno central de la India. Ya existe en el edificio una escuela de enfermería y cursos de formación para los médicos recientemente titulados.

Los campamentos médicos
En el campamento de Ernakulam hay un equipo de cinco médicos que, ayudados por voluntarios, suministran consultas y medicamentos. El campamento abre dos veces al mes y cada vez entre 250 y 300 pacientes acuden a realizar una consulta. Además de los médicos alopáticos, de medicina general, oftalmólogos o dentistas, se cuenta con un especialista en reiki y acupuntura. Este especialista recibe a cinco pacientes durante la mañana. Los que desean otro tipo de tratamiento, pueden acudir a las consultas de homeopatía y de medicina naturista cada sábado por la mañana.

Las personas que acuden son pobres y no pueden pagar las consultas ni los medicamentos. En la India, no existe seguro de enfermedad. Todas las personas que se presentan, de cualquier religión, son atendidas, y no se comprueban sus recursos económicos. Los medicamentos, procedentes de laboratorios, son suministrados gratuitamente tras la consulta.

Orfanatos y escuelas para niños
El orfanato de Paripally
El orfanato alberga actualmente a 500 niños de entre 7 y 18 años. De ellos, unos 50 son realmente huérfanos, y los restantes lo son económicamente, pues los padres eran tan pobres que no se ocupaban de ellos. Proceden de zonas tribales o de familias muy pobres.

Estos dos tipos de niños son los más desfavorecidos y los que están más retrasados en su formación educativa. En las zonas tribales del Norte de Kerala abunda el analfabetismo y el alcoholismo, lo que provoca que los niños vivan en una situación de explotación. Los niños del orfanato visitan sus casas durante el año. Los padres pueden comprobar de esta manera el progreso de sus hijos.

Existe una escuela de secundaria junto al orfanato. Los niños del orfanato se relacionan con estos otros niños. En total hay 1300 estudiantes. Desde 1991, esta escuela está considerada como la más importante de las escuelas de secundaria de la región. Su media de éxito escolar supera siempre el 80%.

Se ofrecen clases de sánscrito, a pesar de que la enseñanza de esta lengua está normalmente reservada a las clases sociales más "elevadas". También se transmiten los valores tradicionales por medio del estudio de la música, la danza, el canto... Pero, especialmente, por medio de la enseñanza del Panchavyadam, un tipo de música tradicional de los templos de Kerala. El arte de esta música está normalmente reservado a los niños de las castas superiores. Pero aquí todos los niños pueden acceder a esta enseñanza. Los niños también han recibido numerosos premios en concursos culturales de la región.

Las escuelas Amrita Vidyalayam
Amma fundó la primera escuela en 1989. Actualmente existen 39. En la India, las escuelas gubernamentales carecen de suficientes medios o sus clases están masificadas (hasta 60 niños por clase). Su único interés es lograr que los niños superen los exámenes y, por tanto, se centran en un aprendizaje memorístico. La imaginación, la indagación y la creación no se estimulan. Existen buenas escuelas privadas, pero de coste muy elevado, y por tanto están reservadas a las clases medias o altas.

Las escuelas de Amma cobran los gastos esenciales de la escolarización, de modo que todos los niños de cualquier clase social puedan estudiar en ellas. A los más pobres se les facilita una beca de estudio. El número de estudiantes por clase no es muy elevado y de este modo reciben una enseñanza personalizada. Según Amma, un niño, para que sea receptivo, tiene necesidad de sentirse en un ambiente de amor y afecto. Entre los profesores y los estudiantes existe una actitud de respeto mutuo. De este modo, el niño se encuentra dentro de un contexto favorable al aprendizaje y a su evolución personal.

Antes de empezar las clases por la mañana y por la tarde, se organiza una pequeña sesión de meditación, y así los estudiantes pueden concentrarse mucho más fácilmente en el estudio.

A los estudiantes se les pide que desarrollen una actitud responsable hacia los demás y hacia sí mismos. Se les transmite un espíritu de servicio desinteresado: los estudiantes mayores ayudan voluntariamente a los más jóvenes a subir y bajar del autobús, a organizar la comida... Se les anima a que consideren a los más jóvenes como si fueran sus propios hermanos. Se les enseñan los valores más importantes de la cultura india, pero también se les pide que conozcan y respeten a las otras culturas.

Centros de educación superior
La Universidad Amrita
La Universidad Amrita es una de las instituciones de educación superior más joven y de más rápido crecimiento de la India, contribuyendo al desarrollo de todos los sectores sociales. La Universidad imparte carreras en el área de la medicina y la enfermería, ingeniería, negocios, periodismo, ciencias aplicadas e informática entre otros.

El Centro de Formación Profesional ITC
Este Centro fue uno de los primeros proyectos educativos desarrollados por Amma. 500 estudiantes estudian diferentes ramas: mecánica, electrónica, mecánica diesel, reparación de electrodomésticos, programación de computadores, electricidad, gasfitería, etc. En los dos primeros años de estudio, los jóvenes obtienen el Certificado Nacional de Estudios Profesionales del Ministerio de Trabajo.

Los Institutos Amrita de Tecnología e Informática AICT
El primer instituto se fundó en 1990 en Puthiyavadavu. Fue el primero de este género en Kerala, y ha sido el cuarto de la India en ser acreditado para impartir un Máster de Tecnología e Informática.

En 1998, contaba con 300 estudiantes, en 1999 el número de estudiantes se duplicó con la creación de un Diploma Superior. Actualmente la cifra se estudiantes se aproxima a los mil.

El instituto se ha marcado tres directrices básicas: asegurar que los estudiantes aprendan correctamente, proponer una enseñanza de calidad al costo más bajo posible, y transmitir los valores auténticos a los estudiantes para éstos los puedan encarnar en su vida diaria. La reputación del centro es tan elevada que acuden estudiantes de todas partes de la India.
El AICT ha recibido la medalla de oro del Instituto de Estudios Económicos, como reconocimiento a su contribución en diferentes áreas de conocimiento. Los profesionales de la industria reconocen también la calidad y los valores de estos estudiantes. También se han creado otros institutos en Kochi (350 estudiantes), Chennai (600 estudiantes), Patham Thitta, Mumbai, Hyderabad, Mysore...

Amma desea poner en marcha un sistema original de becas entre los estudiantes: cuando un estudiante termina sus estudios y encuentra un trabajo, se le pide que financie la beca de otro estudiante. De esta manera, se ha puesto en marcha un proyecto que permitirá que 5 mil estudiantes se beneficien de este sistema de apoyo mutuo.

El Colegio Amrita de Ciencias Farmacéuticas
Amma le pidió a un profesor de farmacia que creara este colegio. Vio la luz en 1997, en Kochi, y cuenta actualmente con 8 profesores y 60 estudiantes. El diploma actual se obtiene en dos años y da paso al título de Licenciado en Farmacia. Entre las materias de enseñanza, figuran la química, las medicinas naturales y químicas, la fabricación de medicamentos, así como los aspectos legales, sociales y comerciales de la profesión.

La escuela para sordomudos
Amma asumió esta escuela en octubre de 1997 a petición de la asociación de padres. Los estudiantes siguen una jornada similar al de otras escuelas. Tienen dificultades para reconocer sonidos y utilizan prótesis auditivas apropiadas. Contrariamente a otras escuelas de este tipo, no se les anima a que utilicen el lenguaje de los signos. Se intenta que los niños hablen, y aunque sea más difícil, es mucho mejor, ya que de este modo pueden comunicarse con todo el mundo.

El número medio de estudiantes por clase es de 6 a 8, lo que permite prestarles el máximo de atención, hacer que repitan los ejercicios todas las veces que sean necesarias y asegurar su comprensión. La mayoría de ellos son cristianos, y están muy contentos de haberse encontrado con Amma.

El futuro de los sordos no es brillante en un país en el que hay tanta miseria. Es necesario poner en marcha una enseñanza profesional destinada a los jóvenes de 16 años, que les permita subsistir.

Proyecto viviendas
Viviendas gratuitas Amrita Kutiram
Este proyecto consiste en la construcción de 25 mil viviendas para pobres en toda la India. Se lanzó en febrero de 1996, y dos años más tarde se habían construido 5 mil viviendas en el Estado de Kerala. Actualmente se cuenta ya con 18 mil viviendas. Se espera que las 7 mil restantes estén concluidas en los dos próximos años. Una vivienda, sin contar el precio del terreno, cuesta como mínimo 30.000 rupias, alrededor de 520 mil pesos chilenos.

Una campaña publicitaria nacional sobre el proyecto ha provocado una respuesta masiva con más de 220 mil peticiones. Los organizadores locales han clasificado las peticiones en función de su urgencia. Tienen prioridad las viudas indigentes, las mujeres abandonadas por sus maridos, los enfermos con dificultades, los minusválidos y las personas ancianas. Los beneficiarios a menudo no tienen comida, ni medicamentos y viven al aire libre, en carpas hechas de plástico o de hojas de palmera.

El poblado de Panagudi
Se trata del primer poblado construido en el estado de Tamil Nadu, que comprende 60 viviendas. Las familias seleccionadas proceden de aldeas próximas o de suburbios pobres de ciudades cercanas. Son de diferentes religiones y, en su mayoría, tenían problemas vinculados con el alcoholismo o la violencia.

Se les ha pedido a cambio de conseguir su vivienda que abandonen su dependencia del alcohol, que superen su comportamiento violento, o sus rencillas religiosas con los demás. Si este "contrato moral" se mantiene durante cinco años, las familias se convierten en propietarias de sus viviendas y del terreno.

Pensiones
Las pensiones para mujeres Amrita Nidhi
Este proyecto trata de aportar una ayuda económica a 50 mil mujeres sin recursos y sus hijos. Actualmente se distribuyen 25 mil pensiones en 14 distritos de Kerala, de ellas 9.036 se establecieron en el año 2000. Se ha previsto incrementar esta cifra con otras 25 mil nuevas pensiones.

Las beneficiarias son mujeres solas o casadas pero cuyos maridos no pueden trabajar por motivos de salud o discapacidad. La pensión concedida por Amma es más favorable que la del Estado: se piden menos requisitos para acceder al beneficio, y la cantidad concedida es superior y de por vida. Este proyecto responde a necesidades reales, pues muchas mujeres, a pesar de vivir en estados muy precarios, no cumplen los requisitos exigidos por el Estado.